EL SÍNDROME DE REBECA

En breves palabras diríamos que son unos celos patológicos hacia una ex pareja de su pareja actual.

La procedencia del nombre del Síndrome de Rebeca proviene de una novela de Daphane du Maurier, donde narra la vida de una  mujer que se casa con un hombre viudo, pero ésta vive atormentada porque cree que no podrá competir con Rebeca que era la esposa fallecida de su marido. Los celos le vienen porque todo el mundo habla de Rebeca con mucho cariño y admiración, era alagada entre otras cosas por su belleza. Esta novela fue después adaptada al cine por Alfred Hitchcock y a la radio por Orson Welles. Tampoco podemos olvidar a una de mis escritoras favoritas, Carmen Posadas autora de «El Síndrome de Rebeca: guía para conjurar fantasmas».

Aquella mujeres que lo padecen sufren mucho ya que se manifiesta de muchas formas y lo hace en los momentos más inoportunos. Este síndrome es un verdadero incordio porque va minando la relación de pareja.

Los celos pueden surgir de la relación de un primer amor que haya tenido su pareja, también suele darse mucho en relaciones donde el hombre ha quedado viudo y no para de recordar a su mujer fallecida haciendo constantes comentarios de los momentos vividos con ella.

El famoso dicho que las comparaciones son odiosas, sería la definición perfecta para este Síndrome, ya que la persona afectada sufre al compararse con la otra mujer aunque no la haya conocido incluso puede darse el caso que la relación de ésta con su marido no haya sido lo todo buena o feliz que ella pueda creer. El problema es que necesita creer que ella es la única mujer que hace feliz a su marido o pareja y que éste no anhele nada vivido en el pasado con otra.

Si pensamos en la causas origen de este Síndrome podemos llegar a la conclusión que es Multicausal:

-Inseguridad.

-Baja autoestima y autoconcepto.

-Celos.

-Competencia.

-Necesidad imperiosa de compararse con las demás.

-Entornos donde se hacen comentarios constantes de admiración por la ex, etc,.

Para las personas que padecen este Síndrome les resulta difícil afrontarlo y como he comentado anteriormente tiene repercusiones para la buena marcha en la relación de pareja.

Si pensamos en un tratamiento lo ideal sería una intervención psicológica a la pareja  y también otra intervención a nivel individual con la parte afectada. La comunicación entre la pareja es clave para ayudar a solventar todos los problemas que vayan surgiendo entre ellos, con paciencia y buena disposición es posible afrontar este Síndrome.

No obstante si necesitas ayuda, ya sabes, Cuenta Conmigo. Hasta pronto.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *